EC: uno de los secretos de la educación de sordos

Español Complementado tiene que ser uno de los secretos mejor guardados en la educación del niño sordo. Después de años de ser un intérprete de lenguaje de señas en varias centros educativos, todavía no tenía idea de qué se trataba. Yo no recuerdo haber oído incluso de la misma. Pero tal vez lo hice, y lo desconté como un método oralista, poco útil en mi trabajo de interpretación.

 Ahora, después de 35 años de trabajo con las personas sordas de todas las edades, estoy involucrado en la enseñanza y la formación de docentes, la República Dominicana.

 Empiezo a pensar el problema de la lectura. Mi única biblioteca es el Internet. Mis expertos sólo son los que puedo contactar por email o teléfono.

Después de intentar, usando la misma forma que no ha funcionado para nadie en el país, durante la historia de la educación de sordos--es decir, el sistema de usar una seña para cada palabra, mas o menos, veo que los niños aprenden un poquito, pero muy poquito. Investigo cuál sería el mejor método para que los niños sordos aprendan a leer. Todo el mundo está de acuerdo que es muy difícil. Nadie parece tener soluciones que realmente funcionan para la mayoría. Hay pequeñas ayudas, como, poner señales en todo. Puerta, pizarra, gabinete. Hecho. No es suficiente. Estos niños tendrán que memorizar y retener miles de palabras. Cada palabra es una palabra visual, no retenido por sonido. No siempre hay una seña equivalente de la palabra en español, es decir, no se puede leer sobre la base de una seña para cada palabra.

La escuela dura sólamente tres horas al día. En ese momento todo debe ser enseñado: lenguaje, ciencias, matemáticas, estudios sociales, arte, historia ... y mil cosas más que los estudiantes no aprendieron en casa. Frecuentes huelgas nacionales, las perturbaciones meteorológicas tropicales, enfermedades de la infancia cortan el tiempo de clase del estudiante. ¿Cómo van a aprender a leer?

Entonces, en mi búsqueda, encuentro con algo que nunca había visto antes. La Palabra Complementada. Primero, era sospechosa y dudosa. ¿Cómo puede funcionar eso? Está basado en sonido. Tiene que ser oralista, y mis estudiantes son muy pobres: nunca han tenido terapia del habla.

Busqué las quejas y críticas en contra. Era difícil encontrar quejas. Los niños que se criaron con el método hablaron a su favor. Interesante.

Español Complementado

Aquí les comparto una presentación que les explica un poco más del EC. No es un curso en como hacer EC, aunque es verdad que tenga un poco de enseñanza en el método, para que lo puedan probar. Este presentación les explica el porque de EC (LPC). Explica algo de los estudios. EC es la forma de LPC que estamos usando en la Republica Dominicana. Es parecido a la de España, pero donde se pronuncia de diferente forma, tiene diferencias. Por ejemplo en España se usa menos el yeísmo. En la RD y varios otros países latinos PC quiere decir computadora, so preferemos usar español complementado como nombre del método.

En los próximos blog, vamos a aprender el método, ya que entienden el porque con esta primera presentación.

Para más información, me puede contactar en gmail. El nombre en el email es lapalabracomplementada.

Lpc Explained All Countries