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¿Cuándo debo decir, ya lo intenté, y no sirve para los niños con que trabajo, o con mi hija?

He visto mejor abilidad con lectura en la escuela, en menos de un mes, pero estamos hablando de lectura, no de comunicación en general. En cuanto a usar EC para la comunicación principal, no te puedo decir por mi propia experiencia. Hay muchos que sí pueden. Los estudios confirman, y muchos que se criaron con el Inglés Complementado testifican de su eficáz. Me han dicho que toma más o menos tres meses para los niños empezar a captarlo bien.

Nuestro proyecto tiene algunos padres interesados. Ya han cogido el curso, pero todavía no están siempre usandolo en casa. Para esperar que el niño aprenda, hay que usarlo como su principal método de comunicación en casa, y todo el tiempo. El gran problema es este: ¿Qué hacen los padres mientras esos primeros tres meses para comunicarse?

También, hay que pensar que en los primeros meses, los padres hablan muy al paso, con EC. Pueden sentir frustrados por tener que hablar tan lentamente y dan por vencidos antes de pasar ni una semana, tal vez ni un sólo día. Realmente, me parece buena que no puedan hablar tan rápido al principio, porque el niño está aprendiendo a leerlo también, y debe ayudarlo estar un poco más al paso.

¿Cómo podemos resolver este problema? Tengo una sugerencia, y lo he probado con mis estudiantes. Empieza con algunas frase simples que usas diarias. Por ejemplo, cada vez que Uds. se separan en la puerta de tu casa o de la escuela, ¿Qué dices? Adios, o nos vemos, o lo que sea. Me imagíno que siempre dices lo mismo. El niño lo entiende. Empieza, entonces con las cosas que siempre dices iguales. ¡Cometelo! ¿Quieres más? ¡Bañate! ¿Dónde está tú hermana? etc. Puede empezar con sólamente uno o dos frases frecuentes, y ir añadiendolo poco a poco.

La situación ideal es empezar con un bebé sordo. En ese caso, no hay problema. La comunicación desarolla de forma natural. La madre simplemente usa EC cada vez que hable con su bebé. El bebé va aprendiendo el español poco a poco, como lo hacen bebés oyentes. Pero si tu hijo ya tiene cinco años, y quieres empezar, ¿entonces qué? Para mí, sería una combinación de señas (o tal vez señas de casa, y no formales)y EC por los primeros meses, mezclado con estos frases claves que usas diarias, expresado con voz complementado con EC. Poco a poco, el niño va comprendiendo más y más, y menos gestos se necesita.

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