Seguimos aprendiendo

Puntos claves:

  • Una vocal sin consonante, se represente con la mano abierta en el local que le coresponde. (Vea la tabla para el local correcto.)
  •  Las consonantes se representan siempre por la forma de la mano; la boca pronuncia simultaneamente el sonido que le corresponde.
  •  Una combinacion CV (Consonante Vocal--ej:  pa) se expresa poniendo la forma correspondiente de la consonante, en el local correcto, más el movimiento apropriado de la boca.  Por ejemplo, ma, se complementa con la mano abierta (forma de m) en el local al lado. La mano mueva un poco hacia el frente, mientras la boca forma la fonema ma. En este caso, un video vale mil palabras. Vea aquí, ma me mi mo mu



  • Recuerda que EC es un método que depende en y aumenta mucho la lectura labial. Por eso, es importante que la mano no esté más de cuatro pulgadas de la boca cuando estas complementando.

Español complementado, ¿cómo?

En este enlace, se encuentra la tabla del español complementado, como se usa en la Republica Dominicana.

Una vez que aprenda las 8 configuraciónes de la mano y las 3 ubicaciones de las vocales, usted tiene el sistema. No es un processo de aprendizaje continuo. Hay pocas cosas más aparte de esos que debes saber, que voy a presentar en el blog dentro de poco. Si aprendes esos básicos, puedes complementar cualquier palabra.

En menos de 30 horas, se puede saber todo lo que necesita saber. Después de eso, se requiere la fielidad a la practica diaria, para mejorar su fluencia y rapidéz. Con uso regular, debes aprender complementar al rítmo normal de tu habla. Por más que lo usas, más pronto desarolles la fluidez. ¿Cuánto tiempo te tomará? Eso depende de tí. Por lo general, se aprende entre tres meses y seis, dependiendo del uso.

¿Qué necesitas para empezar? Busca una copia de la tabla. Después sería bueno tener un silabario. Puedes usar un Nacho, o algo parecido. Si no tiene uno disponible, busca este en el internet.

¿Ya tienes? Vamos a darte algunas ejemplos para empezar.

Aquí vea las vocales, a e i o u. Nota el movimiento y el local de cada vocal.

A favor de bilingüismo. Tu niño sordo merece comunicación temprano.

Respetar al lengua de señas es una de las razones por usar EC.

Maestras que usan señas para enseñar la lectura, siempre quieren estar metiéndose, cambiando las señas. Cambian el orden. Cambian la forma de la mano, añaden letras (de español), y hasta inventan nuevas señas (como ser y estar, que los sordos casi nunca usan en conversación normal) para poder usar español por señas.

¡Respeta por favor a la lengua de señas! Deja de intentar de cambiarlo en español. No se puede, por mas que intentas. Es como tratar de enseñar un americano hablar inglés en el orden de gramática de español. Es imposible.

Reconozca que como italiano no es español, tampoco es español, el lenguaje de señas.

Un mejor estrategia que acabar con las señas, es añadir al español. Cambia tu meta al bilingüismo, a traves de LPC.

Separa las dos cosas. Señas son excelentes para conversar, y para enseñar muchas cosas. El español siempre sirve para la escritura y lectura. Para los que son oralista, también es bueno para poder leer mejor los labios.

Y ¿qué tal de en casa? Muchos sordos adultos tienen como su mayor queja de sus padres y hermanos  que nunca aprendieron a comunicar con ellos.

Pero vamos a pensarlo. Toma de tres a cinco años para aprender una lengua nueva. Y generalmente, eso quiere decir que esos años se pasa estudiando, y hablando con gente nativa en el lenguaje.

Imagina tener un niño sordo. Vamos a imaginar que desde el día primero, tú sabes que es sordo. (Muchos no saben hasta dos o tres años más, pero le vamos a poner la situación ideal.) Y vamos a decir, que desde el primer día, tú recibiste un buen consejo de un experto, que aprendiera las señas.

En la vida real, uno no decide eso hasta mucho mas tarde, después de averiguar todas las posibilidades. Pero vamos a imaginar, otra vez, lo ideal.

Y vamos a decir, que tú tienes un curso de señas que está empezando en la escuela cerca de tú casa, y tú tienes el tiempo libre para asistirla. (Es otra situación ideal.)

Y vamos a decir, que tú tienes una comunidad sorda y un amigo que te puede presentar a muchos sordos. Tú puedes meterse in muchas actividades con ellos. (Aun mas situaciones ideales.)

Todavía te va a tomar de tres a cinco años para aprender. Mientras tanto, no puedes proveer un modelo correcto de ningún lenguaje. El bebé no puede oír el español, y leer los labios suficientemente bien para aprender el español. Tu modelo de señas, aun en este caso ideal, no sería suficiente. Y después cuando los años pasan, cada año tienes que seguir estudiando, porque tu niño va a dominar nuevas señas que tú no conoces cada año.

Contrasto: Español Complementado EC

Tú aprendes EC en 30 horas. Después de eso, puede decir cualquier cosa en español, aunque va a decirlo muy lentamente. No importa, porque es un bebé, y él también está aprendiendo a leerlo.

Puede usar voz o no, pero usas EC en todo momento que sea presente el niño. Hablando por teléfono, hablando con su esposo--todo. Los niños oyentes tienen oportunidad de aprender muchísimo vocabulario y gramática de esa forma, y por eso es importante hacerlo. Es así el niño oyente aprende muchas verdades también. Por ejemplo, él oye la mamá decir al papá que el miércoles vamos a visitar la abuela. El niño aprende el tiempo, que son los días de la semana, un mes, etc. Los niños sordos, por falta de oír este tipo de comunicación entre otros, no entienden días, horas, meses--es una dificultad que las maestras tenemos en la escuela con ellos.

Al principio, el bebé no te entiende, igual que un bebé oyente no entiende el español. Pero poco a poco, aprende. Desarrolle un vocabulario comparado al niño oyente. Pero los más importante de todo, es que tú puedes comunicar con su niño, y su niño contigo. Y no tienes que esperar y estudiar de tres a cinco años. Con 30 horas, tendrá todo que necesita para comunicarse, y tal vez en un año o menos, estaría complementando a su ritmo normal de habla.

¿El negativo? Al principio vas a complementar lentamente. Y ¿quién más va a saber hablar con el niño aparte de tí? Hay muchas familias que han aprendido, hasta los abuelos y primos. Hay clases de niños en la escuela que han aprendido EC, porque no es tan difícil. Pero es como tocar el piano. Si no practicas, no vas a poder hacerlo bien.

Los primeros meses, hay que verdaderamente obligarte a ti mismo usarlo. Es mucho más fácil y más rápido no usarlo. Pero a lo largo, va a ser peor para el niño si no lo usas siempre.

No espera que sea mas grande el niño. Desde el primer día, el niño aprende lenguaje. El lenguaje se aprende fácilmente el niño chiquito, porque todo es obvio por el contexto. Las cosas de que hablas son mas concretos. Tiempo de bañarse, se entiende, porque cada vez que lo dices, lo llevas al niño a bañar. El mundo del niño de uno a tres es un mundo muy concreto, y poco abstracto. Dale el base de lenguaje en su tiempo normal, para prepararle mejor por su futuro. Muchos sordos sufren de privación grave del lenguaje, y no aprenden su primer lengua hasta que llegan a la escuela--y no siempre llegan ni a los cinco o seis años, sino en cualquier año de su niñez. Cada año que siga sin lenguaje, disminuye la posibilidades de aprender una lengua completa, y la lectura.

Pero tal vez no estás en la situación ideal. Ya el niño es más grande. Por más pequeño lo puede enseñar, mejor, pero sirve todavía usar con niños más grandes. Estoy enseñando dos jóvenes de 16 años, y ellos lo están aprendiendo. Pero es más formal la enseñanza que sería con un niños de tres o cinco años.

Imagina el día cuando los sordos amigos de tu hijo están hablando. Tu niño también va a estar hablando con ellos en señas, su lengua preferida para habla con sus amigos sordos. Pero ellos van a ser celosos por la comunicación que tiene su hijo contigo. Cuando esté grande, tu hijo no va a tener rencor por su familia porque ellos no tomaron el tiempo a aprender a comunicar con él.

Tu niño va a entender bien tu religion, tu política, y tus morales. Él va a sentir un parte integral de su familia, cuando la mayoría de los sordos solamente están a las orillas mirando, pero sin poder participar.

Sí, es trabajo, pero vale la pena, ¿no crees?