¿Cuándo van a empezar a comunicarse?

Un problema que vamos a ver con programs que usan EC es que todos van a querer ver resultados muy pronto. Puedo imaginar una maestra diciendo que había intentado usar EC, pero lo dejó después de un mes por falta de resultado.

 Un bebé no empieza a hablar de una vez. Su familia le habla por un año, antes de empezar a tener un repuesto  adecuado verbal. Pero durante el primer año, se nota que el bebé sí, entiende mucho. Uno puede decirle al bebé que no toque algo, o que le dé algo etc. El bebé entiende primero que hable y responde con su expresión de cara, o su acción.

Es igual con un estudiante que está aprendiendo español con EC. Primero que nada, el estudiante observa el lenguaje. Responde correctamente cuando ha entendido y aprendido algo, pero no con palabras, sino por acción o gestos. Después de muchas repeticiones, empieza a intentarlo. No toma tres años, pero tal vez tres o cuatro meses para empezar a  usarlo. No empieza un bebé a hablar en frases perfectos; tampoco un estudiante aprendiendo español por EC (o cualquier otra forma.)

Como un bebé, empieza con mala pronunciación--en el caso de EC, al principio el estudiante hace errores. Tempranito, los niños pequeños mueven la mano como si fueron complementando, cuando no lo están haciendo de verdad. Es una buena seña que entienden que los complementos tiene que ver con comunicación. Pero igual como una mamá no corrige su bebé por decir esqueti por espagheti, tampoco debe la maestra corregir mucho, especialmente al principio. Al contrario, como los padres están tan felices por cualquiera palabras tempranas, que les felicitan mucho a su infante. También debe hacer la maestra cuando ve que su estudiante está intentando.

Deja que el estudiante contesta con gestos o señas, hasta que él llega al punto que por su propio decisión que empieza a usar EC expresivamente.  Eso es lo que se recomiende para estudiantes de lenguas extranjeras, y se aplique muy bien a los sordos aprendiendo español por EC también.