Todavia creo que Español Complementado es un buen método

Español Complementado es un buen método. Quisiera ver algunos padres de sordos en países latinos, usarlo con su bebé desde el día que sepan que es sordo. Así pueden otros padres ver la ventaja de EC.

La niña que primero empezó con inglés complementado empezó a los dos años. En su primer seis meses, aprendió 143 palabras. Al tener un año usando inglés complementado, ya sabía 450 palabras.

Digame, ¿Cuántas palabras sabe su bebé de dos años y media? Tengo años trabajando con sordos. Los sordos que he recibido en la escuela han llegado con muy pocas palabras. Casi todos saben agua y mamá. Después de eso, saben muy poco, si saben algo más. Los mejores pueden saber 20 palabras.

Con la Palabra Complementada no tiene que ser así.

Sin embargo, a muchos padres no les interesen tomar los 20 horas para aprender y seis meses a un año usandolo para desarrollar su fluidez en Español Complementado y abrir la puerta a una vida de comunicación con sus niños. No me explico eso. Es su niño. Un padre debe estar dispuesto hasta dar su vida por su hijo. Entonces, ¿es demasiado darle 20 horas? ¿Es demasiado pedir que uno lucha para establecer la comunicación con su propio hijo?

Cuanta veces me ha pasado este...Llega un niño nuevo a la escuela. Ya tiene nueve años. Es decir, la familia tiene nueve años con el niño. Después de una semana, o menos, la madre me dice, Dile tal cosa... Es decir, después de menos de una semana con el niño, ya puedo comunicar mejor con el que puede su misma madre, que tiene nueve años de usar señas de casa con él.  Eso debe convencerle que señas de casa no alcanza.

Sin embargo, las señas de casa son la razón para la cual padres que saben algo de LPC no lo usan. Porque es más fácil usar señas de casa, al principio. Señas de casa--es decir las señas inventadas por la familia para comunicación en casa--funcionan más o menos bien por un ratito.  Al principio, para mandar al niño a dormir, o a cerrar la puerta, o para preguntar si quiere comer, no hay problema. Pero cuando el niño crece un poco, tiene más que Ud. quiere decirle, y ya no puede con señas de casa.  Mientras tanto, Ud. ha perdido los años más importantes para enseñar lenguaje española a su niño.

LPC está usado en muchos países. En españa, en francia, en los EU, en Inglaterra, en algunos países africanos, en la Republica Dominicana, y más, hay programas y familias que la usan. A veces es usado en forma esclusiva, sin nada más. Otras veces está usado en programas bilingües, donde el niño aprende señas también. A veces está usado con niños con implantes cochleares, y programas orales. A veces está usado para enseñar una lengua extranjera al sordo.

Madre y padre de sordos pequeños, inténtalo por un año. Mira a ver después de eso si su niño no sabe un montón más que otros sordos de su edad. Dele un chance a su niño a no tener que crecer con el mismo problema de analfabetismo que la mayoría de los sordos en su país. Pero más que eso, abrir la comunicación entre Ud. y su hijo, que provee la oportunidad de conocerles uno a otro. Sin comunicación, su hijo permanecerá un desconocido entre la familia, un extranjero que siente abandonado por su propia familia.