¿Cómo sigue el programa piloto?

Tomo un momento para ponerles al día en cuanto al programa piloto de Español Complementado.

Los niños están leyendo, y mas, hay niños que a ellos les encanta la lectura. Es decir, cuando tienen un momento libre en clase, leer es lo que quieren hacer.

Todavía no se a que nivel van a llegar, porque toma muchos años para un niño sordo aprender el vocabulario de miles de palabras que debe dominar para poder leer al nivel alto. Pero lo que sé es que siguen progresando, y que algunos son muy motivados.

Creo que es la primera vez que los sordos en el país han visto otro sordos leyendo. Realmente ha sido como un sueño--no creyeron antes ni las maestras, ni los sordos, que fuera verdaderamente posible para un sordo normal, aprender a leer.

Ya que ven la posibilidad, las maestras ya no les dan por vencidos, y tampoco los sordos. Al contrario, maestras de otras escuelas quieren saber como es posible.

Les animo, pues, que lo intente. En esa programa piloto, tomó un par de años para las maestras sentir cómodas usando LPC, y por eso para empezar a ver mas resultados. No estaban convencidos que iba a funcionar. Siempre regresaron a las señas. Pero poco a poco, con más práctica, se hicieron mas comodas en enseñar con ese método. Empezaron a desarrollar el método más allá de lo que esperamos en el principio.

Al principio, hicieron el mismo error de muchos; no entendieron que primero que leer, que los sordos tenían que saber el español. Pues, se puede un niño hacer todas las complementas correctas, sin entender,  (igual que muchos hacen seña por seña sin entender) si no primero sabe el español. LPC da la posibilidad de aprender español, pero hay que enseñar español, atreves de LPC primero. La diferencia en seña es que cuando usa seña para leer, no se puede expresar todas las palabras que leen, porque es otra lengua, y ningún lengua corresponde a otra palabra por palabra.