Lección 4: da de di do du, ta te ti to tu


Repaso:



La d, se hace igual a la p, con la forma 1, y se distingue en la boca.

[Nota acerca de la d: En español, la d tiene dos distintos sonidos. Por eso, hay dos complementos posibles en el método de La Palabra Complementada usado en España. La d al principio de una palabra, o después de l (caldo) o n (cuando) usa la forma 1. Las demás usan la forma 2 (vea la tabla). En la Republica Dominicana, un grupo de maestras y logopedas hicieron la decisión de usar solamente la d de la forma 1 para todas las letras d, y no hacer la distinción entre la d en duro y la de cada, haciendo el aprendizaje del método más fácil por los niños no oralizados, que son la gran mayoría en el país. (Los mismos expertos de España  han dicho que en el caso que era demasiado difícil, que se podría hacerlo de esta forma.) Quiero dar énfasis que no se debe cambiar el sistema de EC ligeramente. Los cambios deben ser pocos y necesarios, después de consultar con los expertos de su país.]



da de di do du




Practica:
da  de  di  do  du
du  do  de  da  di
dame  dale  dime  deme
lado  pida  mido  lodo
mudo  muda  dile  modo

Ahora practique Ud. la página 11 del silabario.



La t, se hace igual a la m, con la mano abierta (forma 5)  y se distingue en la boca.


ta te ti to tu

Practique:
ta  te  ti  to  tu
tu  to  te  ta  ti
dame  dale  dime  deme
tomate  pato  tú
el mono  el moto
la pelota mía
Toma tu tomate.


Ahora, practique Ud. la página 10 del silabario, o la página en su silabario que introduce la m hasta que pueda leerla con fluidez.
 

Lección 5: Combinaciones VC y CVC

VC= Vocal Consonante  Ej. al
CVC=Consonante Vocal Consonante Ej. mal

Que hacer cuando hay una combinación VC


Si la vocal es la a, mueva la mano para frente, igual a la vocal a, pero termina cambiandola a la forma de mano deseado. Por ejemplo con al, empieza con la a, y termina con la l, como en el video abajo.

Empezando con cualquier otra vocal, haga la vocal como siempre, y después mueva la mano al lado cambiándola por la forma de la consonante deseada. Es importante que no lo mueva hacia el frente, sino solamente al lado. Al contrario, va a añadir una a al final sin querer.  Por ejemplo, con la palabra el, empieza con la e, y mueva la mano al lado cambiándola a la forma de la l. Si mueva para frente, va a ser ela en vez de el.


Observa en el video:

 al el il ol ul
ola mal mala mil




Practicar:
el palo  mil  lodo  mal  de  del
la le  el ola molde lomo al  ala

Lección 6 ca/ka que ki/qui ko/co ku/cu

EC está basado en el sonido, no las letras. Por eso, si suenan iguales, se complementan iguales. Por ejemplo, la ca de cama y la ka de kaki; ambos usan la figura 2 en su primera sílaba.

Nota: Debe pronunciar siempre los sonidos mientras los complementas. A veces en el video, la sincronización de la boca y la mano no está muy bien, por problemas como lenta conección; cuando así, Ud. debe enfocar más en los labios y no en lo que Ud. escucha, por esa razón.





Practique este sonido nuevo, usando la figura dos.

kilo  cama   ¿qué?  como  codo 
kaki  (caqui)  coco  líquido  química

Practique la página 13 del silabario hasta que Ud. lo pueda leer bien.

Lección 7: sa se si so su etc.

Los elementos de los siguientes grupos suenan iguales y tienen el mismo complemento.
za/sa      ze/ce/se    zi/ ci/ si    zo/so    zu/su




Usa la figura tres para complementar el siguiente: 

suma  sapo  mesa  
pase cima poso paso
el zapato  Ese oso suma.  
¿Qué pasó?
Papi puso mi mesa, y mami puso mi sopa.

Practique la página 14  en el silabario.

Lección 8: na ne ni no nu & ja je/ge ji/gi jo ju

Usa la figura 4

na ne ni no nu 
no ni nu na ne


Practique la página 15 en el silabario.

Usa la figura 3

ja je/ge ji/gi jo ju




Practique el siguiente:
ojos  mojado  pagína  Jorge
Un conejo no come ajo.
Los ojos del gemelo son azules.
Comemos jamón y pan.
José es cojo.
 Practique la página 16 en el silabario.
 

Lección 9: ba/va be/ve bi/vi bo/vo bu/vu

Use la forma 4.





 ba/va be/ve bi/vi bo/vo bu/vu 
be/ve  ba/va  bu/vu  bi/vi bo/vo  

Practique el siguiente



Visito al nene. 
vaso pavo visto uva avena bebé ¿Qué va?  la vaca el bobo
Vi una abeja abajo.

Practique la página 17 y 18 en el silabario.

Lección 10: fa fe fi fo fu & lla lle lli llo llu

Usa la mano abierta (figura 5) para estos:
fu fe fa fi fo



Practica:
el teléfono  la fila  el sofá  
el café  el faro  la foto
Tira una foto de tu mamá. 
Dame un poquito de café.

Practique la página 14 del silabario.

Usa la figura 3:

lla lle lli llo llu

Practica:
la lluvia    la llave     lleno   
el anillo    olla     pollito
allí     llover     ballena   
Dale la silla a tu tía.

Practique la página 15 del silabario.

Lección 11 cha che chi cho chu & ña ñe ñi ño ñu

Usa la figura 8:


cho chu cha chi che


Practique:

chocolate  china chivo  la leche 
el muchacho la lechuza  la noche
ocho  ¡Qué chulo! 

Ahora, busque la página 21 en el silabario, o la pagina en su silabario que introduce la ch. Practícalo hasta que lo pueda hacer con fluidez.


Usa la figura 2 :


ño ñu ña ñe ñi

Practique:

¿Dónde está la niña? 
Mañana comeré la piña.
Mela pinta sus uñas.
La niña teme la araña.

Ahora, busque la página 22 en el silabario, o la página en su silabario que introduce la ñ. Practiquelo hasta que lo pueda hacer con fluidez.

Lección 12: la r y la rr

La r, la -r, y la rr


El español tiene dos sonidos de r, uno que es fuerte, y el otro que es suave. El fuerte se deletrea de dos formas: como rr (carro, perro) y como la r inicial (ratón, Rosa). La r fuerte de inicial y de rr se complementa con la figura 7.


------------------------------


La más suave de coro se complementa con la figura 3 (abajo).


Entonces tenemos perro 1b7b (/b √/b)  y  pero 1b3b (/b ///b).
Intenta estos:  carro    pura   rara.  Vea al final para chequear sus respuestas.

Practica las páginas 23, 24, y 25 en el silabario. Ahora que Ud. sabe las rr y la r, también puede repasar el sonido (sa se si so su, za ze zi zo zu) con la página 26.




Respuestas:

carro = 2a7b (//a √/b)   pura  1c3a  (/c ///a)   rara  7a3a  (√/a ///a)

Lección 13 ga gue gui go gu y flik

Practique el siguiente con la figura 7.


go gu gue ga gui

Ahora practique leyendo las páginas 28 y 29 en el silabario.

Vibración

Ahora vamos a pensar en algo que le puede parecer un poco confuso al principio. No se preocupe, porque después de poca practica, Ud. verá que no es nada difícil.

Cuando la misma configuración de la mano  se ejecuta dos veces consecutivas en la colocación al lado, la segunda debe ir acompañada de un movimiento breve, a como una cuarta de una pulgada hacia el frente y para atrás-- casi una vibración de la mano. Este movimiento se llama flik, o se puede llamarlo simplemente una vibración de la mano para no introducir una palabra extranjera. Se nota con un apóstrofo en la notación.  A mi me gusta poner un güion antes de la segunda figura para mostrar que no es necesario regresar para atrás, sino solamente dar la vibración al final de la primer de las dos consonantes con figuras iguales.
El flik solamente se hace al lado, nunca en las posiciones B y C.
La palabra Sara no necesita un flik, pero asar, si, para mostrar que hay un r al final.
Sara = 3a3a (///a ///a)   asar = 5a3a-3'  (√///a ///a-///')
El flik también se usa para consonantes  repetidas como mmmmm o ssssssss

Practica el flik con las palabras que sigen.

pensar   trabajar  mostrar  regresar  ats  consonante trabajas baja banco también  alfombras trasladamos otrajardín padre ciudad

No necesita un flik:
amarillo

Lección 14 las les lis los lus y repaso de ca que qui co cu

Repaso: ca que qui co cu
Practica la página 29 en el silabario.


Las les lis los lus/luz

Esta es otra vez la forma CVC (consonante vocal consonante).
Las, se complementa haciendo la combinacion CV primero, y terminando en la forma 3 (///).
Las demás--les, lis, los, lus, se complementa haciendo la combinación CV, seguido por un movimiento hacia al lado. No haga el error de mudarlo hacia adelante a la vez, porque eso pondría una a, resultando en lesa, lusa, etc.

Las velas son bonitas.
Los jóvenes llegaron.
¿Les dieron el dinero?
¡Llegó la luz!

Practique la página 31 del silabario.

Lección 15 Repaso CVC & VC

Si no recuerdas bien, puede repasar las instrucciones sobre CVC ; VC en la lección 5.



Practique los CVC (consonante vocal consonante) y los VC (vocal consonante) en los ejercicios de la páginas 32-35 en el silabario.

Lección 16 diptongos, CVV & VV


Ahora pensamos en los casos cuando hay dos vocales juntos, sea o no un diptongo

Por ejemplo, la palabra lee. Se complementa le, seguido por e. (b√,b√///,b√///) (b6,b5,b5).

Los diptongos tratamos, separándolos como si fueron una y otra vocal. pie=pi e   panadería=pa na de rí a   ciudad=ci u dad paisaje=pa i sa je.

Hay una sola excepción a esta regla (o dos excepciones en la Palabra Complementada de España). Es con las combinaciones ua ue ui uo, que las vamos a averiguar en una lección futura.

Practique en las páginas 36-37  del silabario.




Lección17 ua ue ui uo, semiconsonantes

En Español Complementado como se usa en la Republica Dominicana, seguimos al model que usan en LPC de España, en los complementos de ua ue ui uo. Es decir, se considéra la u en estos diptongos como semiconsonante. Por eso, se complementa la u con una forma y la segunda vocal con una locación. Nota los ejemplos in el siguiente video. No es tan complicado que suena.


Se complementa así:


ua = 6a   [√a]   (La figura 6 indica la u, y se mueve hacia adelante en la posición a
para indicar la a)

ue = 6b  [√b] (La figura 6 indica la u, y ponerla en la posición b indica la e)

ui = 6c  [√c]  (La figura 6 indica la u, y y ponerla en la posición c indica la i)

uo = 6b  [√b] (La figura 6 indica la u, y ponerla en la posición b indica la o)

Vamos a intentar algunos.

fue = f ue  = √/// a √ b   (La f no se mueve para adelante para no meter una a {fa ue })  Es decir, este combinación se complementa como si fuera CCV. La u, funciona como una vocal.  No se preocupes. Este es la única combinación así, y se adapta con poca practica, aunque se puede parecer rara al princípio.


Ahora practique la página 38 en el silabario.

figura 1    /
figura 2    //
figura 3    ///
figura 4    ////
figura 5    √///
figura 6    √
figura 7    √/
figura 8   <

La notación

A veces cuando uno está aprendiendo EC, quiere escribir como se complementa una palabra. Hay dos formas de hacerlo. Cada figura se puede notar de uno de dos formas, a su preferencia. Puede usar el número de la figura, seguido por la posición, o puede usar los dibujos (vea abajo) seguido por la posición. En los dibujos, las marcas representan los dedos, y se parecen sus formas. La forma de la boca no se escribe; se conoce de  las palabras escritas. [Si a Ud. no le interesa aprender notarlo, puede brincar este parte.] No es necesario saberlo para usar EC.



posición A   --Al lado
posición B   --la Barbilla
posición   --el Cuello

Vamos a ver algunos ejemplos.  Casa =  2a3a   o se puede escribir //a ///a.
Mariposa = √////a ///c /b ///a     o se puede escribir  5a3c1b3a.