No te desesperas

La diferencia entre Lenguage de Señas y la Palabra Complementada son grandes, porque son distintas lenguas.

¿Cuál es mejor usar en casa? Eso depende. Si son padres sordos, y su lengua natural es Seña, sería mejor usar seña. Conozco una famila sorda. Los abuelos de parte de la madre son sordos. Los tres hijos y su padre también son sordos. La niña ahora tiene tres años. Ha crecido con Seña, y entiende muy bien. Sus dos hermanos mayores también saben bien las Señas. Aun que tenga solamente tres años, la más pequeña sabe deletrear su nombre con rapidéz y fluidéz. Estos niños no son atrasado en su lenguage, porque tienen un model de lenguage.

¿Qué tal de los padres oyentes, que no saben señas? Aprender señas siempre es buena cosa para niños sordos, y para padres de sordos. Saber señas abre la posiblidad de mejor comunicación con otros sordos. Hasta la oralista puede beneficiar ser bilingue.

Pero aprender señas toma años. Y al descubrir tu niño es sordo, tu no tienes años disponible. Tu necesitas comunicarse de una vez. El oralismo tarda mucho para el niño poder entender y expresarse, y 90% de los que lo intentan nunca lo logran. Señas toman mucho tiempo aprender con fluidez para un oyente que no las sabe. Español Complementado es diferente. En unos 20 horas se puede aprender el sistema completa, y después de eso, puede decir cualquier palabra. No es necesario seguir aprendiendo vocabulario para siempre. Eso es porque no es un lenguage--sino es un sistem de poder ver el lenguage hablado--tu lenguage.

Si los padres, los hermanos, toda la familia usa EC, desde que sepan que el niño es sordo, el niño puede desarollar un entendimiento normal del español.

¿Y el parte difícil? Los resultados toman algunas meses. Exactamente como tu niño oyente no empieza a entender y hablar de una vez, toma un rato para que entienda el niños sordo el EC. Por lo general, si no hay otro problema, el niño empieza a entender y a responder dentro de tres meses, más o menos. Al principio, los padres complementan muy lentos. Eso no es problema, porque el niño está todavía aprendiendo.

Pero muchos padres dan por vencidos sin casi empezar. Cuando no ven resultados imediato, empiezan a usar otro sistema in su lugar, porque simplemente es más fácil por lo pronto. Es decir, empiezan a inventar y a usar señas de casa. Señas de casa son útilies. Yo no veo problema usarlos al lado de EC si el niño no está entiendiendo y ya es más grande que un bebé. Pero padres que siguen exclusivamente con señas de casa, verán que en pocos años, no van a poder comunicarse efectivamente con sus niños, porque señas de casa no es un lenguage y es muy limitado.

Señas de casa tiene sus limites. Son útiles para decir cosas más o menos obvios y concretos, como bañarse, cerrar la puerta, comer, etc. Pero con señas de casa tú no puedes hablar de cosas abstractos. Tú no puedes decir a tú hijo porque tú tiene fé en Cristo. Tú no puedes explicarle porque un político es mejor que el otro. Es decir, tú no le puede enseñarle a tu hijo la cultura y creencias de tu familia.

Por esta misma razón, muchos niños sordos salen a ser adultos que ven sus amigos más como familia, y su familia más como pocos conocidos.

EC puede mantener la familia unida.
No es el propósito de EC acabar con Señas. Tu niño sordo puede beneficiar usar señas con sus amigos, a veces en casa, y en la escuela. Ser bilingue es importante para el sordo, porque siempre vive entre dos mundos: el de los sordos, y el de los oyentes. El necesito saber participar en los dos. No es porque un mundo es superior al otro. Sino, es porque el no puede salir de ninguno de los dos.

Si tratas de mantener tu hijo afuera del mundo de sordos, el siempre siente sólo. El no cabe completamente con los oyentes. Por más oralista que sea, pierde mucho de lo que está pasando alrededo. Aprende a finguir bien que entiende, pero siente adentro la frustración y la sóledad de ser diferente. Siempre siente que es poco participante. Los amigos sordos son importante. En el mundo sordo, tu hijo puede sentir completamente cómodo. Puede ser participante completo, sin la frustración de estar siempre trabajando a entender.

El EC ayuda que se siente más cómodo en el mundo oyente, pero no es para quitarle del mundo sordo. Cuando llega el tiempo de aprender a leer, el EC provee la posibilidad de estar al mismo nivel de los oyentes en su lectura, si lo ha usado fielmente para la comunicación en casa. La destresa en lectura le ayuda mucho, para que cuando sea grande, pueda ir a la universidad, y también conseguir un trabajo bueno.

Sin EC, con sólo señas, es poco probable que vaya a aprender a leer bien. Si no tiene entendimiento fonémica, requiere memorizar cada palabra en cada forma, más la gramatica del español. Es casi imposible, y pocos lo logran.

Pero hay padres que creen que el EC es muy buena idea, pero no hacen el trabajo que toma esos primeros tres meses. Es difícil al principio usar EC, porque uno tiene que hablar tan lentamente. No te dé por vencido. Aguanta esos primeros días y meses, y pronto verás que puedas hablar a tu rítmo normal mientras complementa todo.

Una cosa interesante es que la mayoría de los niños que usan EC lo dejan algún tiempo alrededor de los 15 o 16 años. LLegan al punto en su conocimiento de español (u otra lengua) que no lo sienten necesario más. Después de eso, o usan señas, o usan el método oral, o más común, una combinación de los dos, dependiendo si están comunicando con un sordo o un oyente, y si saben bien hablar. La otra cosa interesante que he notado, es que esos niños, al hacer adultos, están muy agradecidos a sus padres por haberles provisto esta forma de aprender lenguage. Ellos miran a sus compañeros sordos que no dominan la lectura y escritura.

EC es especialmente bien para niños que tienen implantes. Muchos padres piensen que al tener un implante, el niño automaticamente debe ser tratado como oyente, y ya no necesita más comunicación con señas o labiolectura. No es cierto. Primero, el niño tiene que aprender a hablar. EC is muy útil en enseñar el español, y es un gran ayuda. Pero aunque sabe hablar, va a ver tiempos cuando el niño no tiene su implante. Cuando no está funcionando, se necesita EC o Señas. Cuando vas a la piscina o a la playa, o en tiempo de bañarse, es bueno tener otra forma de comunicacion. Cuando esta el niño en un grupo, con muchas personas hablando, o en un clase de la universidad, tener un interprete de EC sería idea para no perder tanto.

EC es útil. No importa que toma un rato aprender el fluidez. Vale la peña. Siga para alante, y lo puedes dominar. El regalo de su lenguage puede ser uno de los regalos más buenos que puede dar en su vida a tu niño sordo.