Introducción al curso de Español Complementado (EC)



¿Para qué es La Palabra Complementada? Aunque La Palabra Complementada (LPC) o Español Complementado, puede ser usado para una sistema de comunicación completa para el niño sordo, también puede ser usado para enseñar al niño sordo español, como lengua segunda, mientras queda con su lengua primera de señas.

Escucha un explicación de la maestra Julia, que usa lengua de señas en su curso para enseñar mucha materia, pero usa LPC para enseñar la lectura y escritura. Si quiere aprovechar de las capciones, haga clic en el video abajo donde dice youtube. All llegar a youtube, puede hacer clic en capciones (CC) y español.




¿Para qué es el curso?: Proveer un método de aprender EC para los que no tienen un curso disponible.

¿Para qué es el español complementado? Proveer un método de aprender español a los sordos. Fue creado para mejorar su lectura.

¿Para quién es?: Padres, maestros, familia y amigos de niños sordos

¿Cuánto tiempo toma?: En aproximadamente 20 horas Ud. puede aprender como complementar cualquier palabra en español. Pero Ud. no debe parar ahi. Sería bueno apartar 15 minutos, dos o tres veces al día para practicar y seguir aumentando el tiempo hasta que Ud. esté complementando todo lo que dice, (especialmente si es la madre de un niño sordo.) No espere hasta que lo sepa bien para usarlo, porque Ud. nunca lo va a saber bien sin usarlo. Más uso (o más practica) = más fluidez. Dentro de algunos meses, con uso regular, Ud. va a poder  complementar a su ritmo normal el habla.

¿Qué necesito? Una tabla que muestra las formas de la mano y las posiciones que se encuentra aquí y un silabario que se encuentra en Google entrando las palabras Chilean Silabario. Puede buscarlo (Puede usar cualquier silabario (Nacho), o una variedad de ellos para la practica, pero este curso se presenta en orden de este mismo silabario.)

He incluido en este curso algunos videos. Lamento que no sean de alta calidad en este momento, pero confío que le dé la idea más o menos. A veces el joven sordo que presenta los complementos hace el complemento más lejos de la boca que lo normal. Es común cuando uno está aprendiendo todavía y puede está exagerando un poco para dar énfasis. Comoquiera, recuerda mantener la mano suficiente cerca de la boca para que se puede ver los labios junto con la forma de la mano.

Gracias a
(Asociación de LPC, Inglaterra) 
por dar su permiso usar sus gráficos.

NOTA: SUGIERO QUE USE LOS ENLACES AL LADO DERECHO PARA NAVEGAR, EN VEZ DE LOS DE ABAJO (OLDER POST). POR ALGUNA RAZON, LOS DE ABAJO A VECES BRINCAN FUERA DEL ORDEN NORMAL DEL CURSO. 

Siempre es bueno tener el curso en vivo, pero para los que no tienen acceso a un curso, les presento esta pequeña ofrenda, con la esperanza que pueda ser útil.

Mi dirección de email está al lado, y les invito escribirme si hay dudas sobre el curso.

Lucía es una maestra que está apenas empezando con LPC.




Juana, una maestra que aprendió LPC y lo usa con sus estudiantes.



Sin más nada, les presento el curso.