Primera lección--las vocales


Primero, una palabra de a maestra Yoselín.



Las vocales se expresan por su localización. En el caso de una vocal sola, es decir, sin una consonante acompañándola, la mano abierta en la ubicación apropiada representa la vocal. Pronuncia el sonido mientras lo complementa, con o sin voz.


Posición A: Al lado

La posición A, representa la vocal a
La boca debe formar el sonido mientras la mano complementa la boca.

La a se forma al lado, moviendo la mano un poco hacia adelante mientras pronuncia el sonido. Tenga cuidado de no dejar la mano ir más de cuatro pulgadas de la boca, porque hace muy difícil al labio lector si está lejos la mano de la boca. En el caso de tener que usar dos veces seguido el lugar al lado, como en la palabra mamá, debe hacer la primera ma, y después regresar a la posición donde Ud. empezó, para hacer la segunda.

Nota: En el caso de la posición A, la mano siempre va hacia adelante. Mamá no está formado yendo hacia adelante y después hacia atrás; sino es, adelante, regresa y adelante de nuevo.

Posición BBarbilla

La posición B, representa los sonidos: la e y la o
La boca debe formar el sonido mientras la mano complementa la boca.



La e y la o se forman moviendo la mano hacia el cuerpo, tocando la barbilla. En el caso de querer expresar dos veces seguido, como en la palabra bebé, se toca dos veces la barbilla.

Una pregunta frecuente es, ¿Pero son iguales, la e y la o? La repuesta es que la diferencia es la forma de la boca. Siempre debes ser pronunciado con la boca, con o sin voz.

Posición CCuello

La posición C, representa los sonidos: la i y la u
Como siempre, la boca debe formar el sonido mientras la mano complementa la boca.


La i y la u se forman moviendo la mano hacia el cuerpo, tocando el cuello. En el caso de querer expresarlo dos veces seguido, como en la palabra zulú, se toca dos veces el cuello con las formas correspondiendo a las consonantes.

Es casi tiempo de practicar, pero primero vamos a ver un corto video para mostrarle como se hace las vocales en EC.






No comments:

Post a Comment