Lección 4: da de di do du, ta te ti to tu


Repaso:



La d, se hace igual a la p, con la forma 1, y se distingue en la boca.

[Nota acerca de la d: En español, la d tiene dos distintos sonidos. Por eso, hay dos complementos posibles en el método de La Palabra Complementada usado en España. La d al principio de una palabra, o después de l (caldo) o n (cuando) usa la forma 1. Las demás usan la forma 2 (vea la tabla). En la Republica Dominicana, un grupo de maestras y logopedas hicieron la decisión de usar solamente la d de la forma 1 para todas las letras d, y no hacer la distinción entre la d en duro y la de cada, haciendo el aprendizaje del método más fácil por los niños no oralizados, que son la gran mayoría en el país. (Los mismos expertos de España  han dicho que en el caso que era demasiado difícil, que se podría hacerlo de esta forma.) Quiero dar énfasis que no se debe cambiar el sistema de EC ligeramente. Los cambios deben ser pocos y necesarios, después de consultar con los expertos de su país.]



da de di do du




Practica:
da  de  di  do  du
du  do  de  da  di
dame  dale  dime  deme
lado  pida  mido  lodo
mudo  muda  dile  modo

Ahora practique Ud. la página 11 del silabario.



La t, se hace igual a la m, con la mano abierta (forma 5)  y se distingue en la boca.


ta te ti to tu

Practique:
ta  te  ti  to  tu
tu  to  te  ta  ti
dame  dale  dime  deme
tomate  pato  tú
el mono  el moto
la pelota mía
Toma tu tomate.


Ahora, practique Ud. la página 10 del silabario, o la página en su silabario que introduce la m hasta que pueda leerla con fluidez.
 

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