Mientras tanto

Mientras esperaba el evento de la conferencia, descargé del internet el programa tutoríal español y todos los estudios que pude encontrar sobre EC. Empecé a enseñar a mí mismo con complementos de base español, o como lo llamamos " Español Complementado (EC)" No hay nadie en el país para guiarme. Hay inconvenientes en el camino. Español de España es diferente en la pronunciación. ¿Qué hago? Voy a los expertos, y encuentro que son pacientes,  interesados y animados a ayudame a resolver mis dudas y contestar mis preguntas, a pesar de que probablemente han escuchado la mayoría de ellos mil veces antes.

El aniversario de la NCSA demuestra ser una excelente fuente de información, e incluso tiene un grupo de adultos sordos que se criaron utilizando CS. Me sorprendí cuando vi que todos, menos uno, utilizaba señas para comunicarse durante el panel.  Ellos no han botado el lenguaje de señas. Se han convertido en bilingües. (Aproposito, algunos también hablan muy bien.)

"En casa" en Santo Domingo, tímidamente empezé a introducir EC a mis alumnos. Reconozco que estoy trabajando con una población que es diferente a la típica. Estos niños se han criado sin lenguage salvo señas de casa. La mayoría llegan a la escuela después de la edad de nueve años, incluso tan tarde como 16 para su primer intento de aprender una idioma y  integrarse a la educación formal. La mayoría tienen dificultades cognitivas muy grave como consecuencia de esas circunstancias. ¿Es posible que vayan a poder hacer esto?

Seguía buscando...funciona

A medida que continué mi búsqueda, me encontré con las palabras (Cued Speech) Español Complementado. Mi primera respuesta fue de ignorarlas. ¿Por qué? Debido a que estos niños tienen pocas oportunidades para el aprendizaje del habla. No hay logopedas en sus vidas y no hay dinero para proverlas. La mayoría de ellos están mucho más allá de la edad que uno ni siquiera se intentaría enseñarles a hablar. Su elegido método favorecido es el lenguaje de señas. Para la mayoría de estos niños, cualquier método oral simplemente no es una opción viable.

Pero, afortunadamente, no me paré en esas palabras. Probablemente lo hice, las primeras veces que los ví, pero al verlas varias veces pensé por lo menos dar un vistazo.

Empecé a hacer la investigación específicamente en la CS. Era una buqueda un poco difícil, pero empecé a  encontrar donde el tesoro estaba escondido, por fín. Pero no soy boba. Pensé: "Si realmente quiero tener una idea balanceada de EC, tengo que dejar a los informes entusiastas, y pedir a sus detractores." Así que empecé a investigar los aspectos negativos. ¡Wow! ¡Casi no se presentaron aspectos negativos! El más grande parece ser que nadie lo sabe. Eso es parecido a la razón que la mayoría de nosotros usamos el teclado QWERTY en lugar de otro más rápido y eficiente de diseño.

¿Qué más? Ah, y parece que la comunidad sorda es en gran medida en su contra. Eso es algo grande. Se requiere más investigación. Al averiguarlo más, me parece que es en gran medida una mala interpretación. Muy pocos sordos  saben  lo que es EC en realidad. Tienen la preocupación de que sustituirá a su lenguaje de señas amado y provocar la caída de la Cultura Sorda. Estas son preocupaciones válidas. ¿Tienen razón? Más investigación.

¿Quiénes son los mayores defensores de la CS? Las personas sordas que lo han usado, y los padres de niños sordos que han utilizado o se utilizan para aprender a leer. ¿Por qué lo defienden? Según ellos, funciona. Hmm ...

Pero estoy trabajando en español. ¿Funcionaría para el español? Y estoy trabajando con niños que no pueden contar con la participación de los padres. ¿Va a funcionar si sólo se utiliza en la escuela? Y estoy trabajando en una escuela que quiere el lenguaje de señas como su principal modo de comunicación con sus estudiantes. ¿Podrán obtener EC suficiente en un tiempo tan limitado como para ser beneficioso? Todas estas son preguntas que yo tenía.

A través del sitio web de la NCSA, tuve la oportunidad de contactar los investigadores españoles de la Palabra Complementada. Después de leer todo lo que tenían en su página del www al fondo, decidí que necesitaba hablar con los investigadores cara a cara. Ellos se iban a presentar en Baltimore en el 40 º aniversario de la NCSA. Pensé: "Yo tengo que ir!"