Segunda lección las formas de la mano y la consonante p


  • La primera niña que usaba LPC se llamaba Lia, y empezó a los dos años. En su primero 6 meses, aprendió 143 palabras. Después de un año usando LPC, ya tenía un total de 450 palabras.
¿Cuántos sordos de tres años conoce Ud. que ya saben 450 palabras de español?


(Si Ud. quiere ver el dibujo más grande, haga click en el dibujo.)

Aquí tiene las 8 formas que Ud. va a aprender en este curso. Podemos usar  los números o los símbolos (marcados en blanco abajo de las manos) para anotar como complementar una palabra. Recordando que las posiciones son a, b, c, puedo escribir mamá así: 5a 5a   o  √///a √///a.

 Cuando Ud. "complementa", no debe doblar la muñeca. Algunos lo encuentran útil usar un espejo cuando practican, para averiguar que tengan la posición correcta al principio.

¿Cuál mano debe Ud. usar? Ud. puede complementar con cualquiera de las dos, pero se recomienda empezar con la mano no dominante. Así, cuando está cocinando o haciendo cualquier cosa, todavía puede hablar con su niña sorda con la otra mano.

También, en algunos cursos animan a sus estudiantes a practicar simultáneamente con las dos manos, para poder cambiar fácilmente de uno a otro, sin dificultad.

Ahora, vamos a empezar con algo sencillo y la primera consonante de su silabario, con la combinacion CV (consonante-vocal). Leemos con pa pe pi po pu



 

 Complementa lo siguiente:

papa, Pepe, pupú, pipí, pipa, papi

Pregunta frecuente: ¿Cómo se expresa el acénto, por ejemplo, para mostrar la diferencia entre papá y papa?

Respuesta: Coordinando la mano con la boca, se va a notar claramente, por la duración del complemento. En la palabra papá, la primera pa es corta, y la segunda dura un poco más.

Ahora busque Ud. la página 8 en el silabario (o la página que enseña la p en otro silabario), y practíquelo hasta que lo pueda hacer bien.

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